Acupuntura Ryodoraku

La palabra Ryodoraku proviene de Ryo (bueno), Do (Conducción), y Raku (Canal, meridiano), término Japonés que el Dr. Sasagawa utilizo para definir el “Fenómeno bioeléctrico cutáneo” que descubrió el Dr. Nacatani en su investigación sobre la electropermeabilidad cutánea hallando una alineación sistemática de zonas o puntos hiperelectroconductivos en presencia de patología en donde la mayoría correspondían al canal clásico de acupuntura, que lleva el nombre del órgano enfermo de los pacientes en estudio hospitalizados, por lo que Ryodoraku significa “Canal de buena conducción. A esta respuesta electroconductiva también se le conoce como “Fenómeno Ryodoraku“, el cual no se presenta en personas sanas, por lo tanto, es un fenómeno que refleja la condición patológica del canal acupuntural, esto es, en presencia de enfermedad disminuye la resistencia eléctrica en las zonas reflejas cutáneas relacionadas.

Al impulso eléctrico nervioso se le denomina dentro de la medicina occidental como fenómeno bioeléctrico, el cual se refleja también en los dermatomas. El fenómeno Ryodoraku presenta una secuencia de puntos hiperelectroconductivos del fenómeno bioeléctrico para cada patología, como respuesta reflexógena del sistema nervioso autónomo ante un estado mórbido. El “fenómeno bioeléctrico cutáneo” reproduce casi en su totalidad a los canales clásicos de la acupuntura tradicional en sujetos con enfermedad aguda.

Las funciones orgánicas que tienen relación con el sistema nervioso en general y la actividad del potencial de acción de la membrana celular, se ven reflejadas a través de la vía simpática, en el ámbito cutáneo. Teniendo en cuenta que la piel es un terreno netamente simpático, en donde se produce un reflejo vicero-cutáneo, dado por la participación del estimulo eléctrico del sistema nervioso se ve reflejada a través de los dermatomas que corresponden a los puntos de acupuntura, mecanismo por el cual actúan las terapias reflexógenas o microsistemas. La teoría de canales es el microsistema mas grande ya que abarca toda la superficie cutánea del cuerpo. Este fenómeno se hace mas electroconductivo ante la alteración funcional de algún órgano, presentando aumento de la concentración de agua y electrolitos que permiten ser ubicados a través de un electrolizador.

Neurometro

Salud-Enfermedad

La acupuntura tradicional indica que la enfermedad se produce cuando se rompe el equilibrio entre yin y yang. el objetivo universal de los procesos terapéuticos es sanar, esto implica curar, restituir, re-equilibrar y prevenir, por lo que tenemos que conocer lo que se puede hacer con los recursos terapéuticos que tenemos al alcance.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es el completo bienestar físico y social y no solo la ausencia de enfermedad. La salud esta en relación con la capacidad reactiva de todo ser vivo, esto quiere decir, a la fuerza vital que le confieren los sistemas autoreguladores neuro-inmuno-endocrinos con los que cuenta el cuerpo humano para su defensa al medio ambiente tanto interno como externo, al cual se le denomina dentro de la acupuntura tradicional como “Fuerza antipatogena” (energía zheng qi). La enfermedad, es entonces la desviación o alteración del estado mental o fisiológico de una o varias partes del cuerpo.

Para la medicina tradicional oriental la enfermedad se visualiza como un proceso de lucha entre e l factor patógeno (Xie qi) y el factor antipatogeno (Zheng qi), por eso, al tratar la enfermedad, se debe fortalecer el factor antipatogeno y eliminar el factor patógeno de modo que cambie la correlación de fuerzas. La acupuntura tradicional utiliza métodos que refuerzan la capacidad reactiva y métodos que inhiben la capacidad patógena.

La enfermedad, es entonces el resultado expresado mediante signos y síntomas, etiquetados en medicina occidental (alópata) como entidades nosologicas como son entre muchas, bronquitis, amigdalitis, asma, sida , etc. Para la acupuntura, se agrupan en síndromes que indican la condición del estado mórbido como exceso o deficiencia, frío o calor, yin o yang, etc. Y para la acupuntura Ryodoraku en estados electroconductivos cutáneos. Que reflejan las condiciones internas de acuerdo al impulso eléctrico nervioso relacionado a las funciones orgánicas. La enfermedad es el ultimo resultado de una alteración dinámica previa y no deberá confundirse como la única causa de la alteración de la salud.

Alcances de la acupuntura

La acupuntura, como parte de arsenal terapéutico alternativo para los buenos oídos de la medicina occidental, es uno de los mejores complementos de otros recursos que favorecen igualmente a la salud, y su grado de importancia en la aplicación a este objetivo dependerá de la fase en que se encuentre la enfermedad, la acción de la acupuntura depende de la capacidad reactiva de la fuerza antipatogena. la acupuntura no puede sustituir elementos bioquímicos o nutricionales, al igual que cualquier otra terapéutica que actúe bajo la acción de la capacidad reactiva de la energía antipatogena, pero puede utilizar esta acción para que el cuerpo utilice de mejor manera las sustancias de sustitución.