Aromaterapia

La Aromaterapia es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel.

Fitoterapia-Aromaterapia

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales usados en la Aromaterapia son mezclas de varias sustancias bioquímicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, ámbar etc.). Se trata de productos bioquímicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza y poco densos. Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín.

El término esencia, aceite esencial se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias sintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El término aceite esencial puro se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

Propiedades

Los Aceites esenciales tiene sobre todo virtudes anti infecciosas, anti fúngicas, antibacterianas y antivirales. Suelen utilizarse para problemas cutáneos como granos, acné, verrugas, pie de atleta, sarpullidos, picaduras de insectos, quemaduras y ampollas. Se utilizan para cortadas y heridas infectadas y ayuda a que la piel se cure estimulando la formación de tejido cicatrizante. También son usados contra la caspa, llagas e infecciones genitourinarias como cistitis y candidiasis, y contra resfriados, gripe, catarros e infecciones de cualquier tipo. También se utiliza para bajar la fiebre, matar pulgas y piojos y como desodorante.

Algunos aceites y sus usos

Relajantes: Ciprés, clavel, enebro, ylangylang, cedro, manzanilla, mejorana, mirra, neroli, rosa, sándalo y vetiver.

Equilibradores: Albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Estimulantes: Angélica, canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, petit grain, pimienta negra, pino y romero.

Antidepresivos: Albahaca, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, petit grain, rosa y sándalo.

Afrodisíacos: Angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, ylang-ylang, jazmín, jengibre, cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

Estimulantes: Albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.