Bioenergética

Qué es Bioenergética?

El término Bioenergética a la luz de la nueva era, ha incluido la aplicación de las leyes de la termodinámica a los organismos vivos, la expresión de la vida emocional en el cuerpo físico y el análisis de procesos fisicoquímicos, emocionales y mentales como un campo integrado de actividad vital. El de la Bioenergética es un término tan incluyente en su contexto presente que, forzosamente, se presta a confusiones y discusiones que son inherentes a la vastedad misma de sus propuestas. Como disciplina abarca, por tanto, mucho más que aquello que podríamos considerar dentro del marco conceptual de la medicina moderna; su práctica se da en el proceso de un movimiento hacia la síntesis de las culturas humanas en el seno de una nueva cultura, en que las expresiones culturales particulares, antes que desaparecer, se reafirman en el seno de una gran cultura que les da su plena significación.

Así como un órgano solo puede tener un significado y una función en el seno de un organismo mayor, todos los sistemas médicos, que como estrategias de supervivencia han desarrollado las diferentes culturas humanas, son sistemas de salud complementarios cuando se ven desde la perspectiva global del proceso de humanización. En éste contexto de síntesis nace la medicina Bioenergética que es, para la nueva era, un verdadero paradigma transcultural de integración en el área de la salud, para la medicina occidental como para la medicina tradicional oriental y las llamadas medicinas alternativas.

La medicina moderna y medicina tradicional, tecnologías médicas y cosmovisiones encuentran en la Bioenergética un cauce operativo que da coherencia y vigencia práctica a muchas disciplinas que hasta ahora habían sido consideradas como manifestaciones separadas. La Bioenergética es un puente tendido entre la modernidad y la tradición, entre la tecnología y el arte terapéutico, entre la ciencia y la filosofía. La Bioenergética es, más que una nueva tecnología terapéutica, una nueva actitud hacia la vida, en un universo donde la síntesis es posible gracias al reconocimiento de la diversidad – el universo es la unidad de lo diverso. En este marco, la Bioenergética reafirma que lo más importante en el mundo es nuestra participación en él.

De ese universo, en esencia participativo, nace una propuesta diferente de relación médico – paciente; una concepción de relación dinámica en el dipolo salud – enfermedad; una consideración de los procesos de la mente, y la misma consciencia, como pilares de las nuevas relaciones del hombre consigo mismo y con su entorno.