HidroTerapia

Se trata de una modalidad de tratamiento de fisioterapia en la cual el objetivo es trasferir la energía térmica y la energía mecánica al interior del organismo; esto puede realizarse de distintas formas, ya sea mediante tinas de hidromasajes o mediante el tanque terapéutico.

Desde los orígenes del mundo, la fuente de energía más importante de la naturaleza ha sido el agua. Sin ella es imposible el desarrollo de la vida orgánica tanto vegetal como animal, no en vano se la llama la sangre de la naturaleza. El hombre la ha utilizado para su desarrollo, para prevenir y curar enfermedades. Actualmente se mide el grado de civilización y bienestar de una sociedad, por el consumo y cantidad de agua utilizada por habitante.

El agua debido a su gran numero de propiedades se puede usar de varias maneras y procedimientos, con diferentes resultados, sobre nuestro organismo, y el hombre la ha aplicado con fines terapéuticos (fisioterapia)desde las más antiguas civilizaciones.

La hidroterapia tiene una influencia beneficiosa sobre nuestra salud gracias a los siguientes tres elementos principales: el calor, la flotabilidad y el masaje. Juntos, ofrecen experiencias que trasmiten ventajas para la salud física que van más allá del descanso y del placer.

Por ejemplo, el agua caliente y el masaje estimulan al cuerpo a liberar endorfinas, que reducen el estrés de forma natural. También ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a prevenir los dolores de cabeza. También actúa sobre los problemas de sueño, ayudando a conseguir un mejor descanso.

La hidroterapia en bañeras con hidromasaje está particularmente recomendada para los atletas, ya que reduce la tensión de la piel y de los músculos, lo que permite una mejor circulación de la sangre. Además, es beneficioso para los músculos dañados ya que un baño con hidromasaje puede aumentar el flujo de sangre cerca de la herida, lo que aportará los elementos nutritivos para ayudar a reparar las heridas.

En general, el agua caliente calma el cuerpo, relajando la activad de los órganos internos, mientras que el agua fría estimula y aumenta la actividad interna. Si sientes tensión muscular y ansiedad, un baño caliente te ayudará, mientras que si te sientes cansado, una ducha o baño templado seguido de una corta ducha fría te ayudará a estimular tu cuerpo y mente.

Los fisioterapeutas en general recomiendan los siguientes tipos de baños terapeuticos por sus beneficios.

Baños fríos. Las aplicaciones cortas de agua fría tienen un efecto tónico y revigorizante sobre la parte en tratamiento.

Baños calientes. Los baños calientes son principalmente enervantes y aumentan la eficiencia de las glándulas sudoríparas. También se les puede agregar sal, algas marinas, sal de mar, sulfato de magnesio, sodio y azufre para tratar dolencias como la artritis, el reumatismo, la paralisis y la mala circulación.

Baños con agua fría y caliente. Losbaños alternos actúan como una bomba artificial para estimular la circulación sanguinea y la eliminación venosa y linfática.

Baños de asiento. Los baños de asiento son particularmente beneficos para las enfermedades del bajo vientre, desórdenes intestinales, genitales y urinarios, asi como para los desórdenes del sistema reproductor femenino.

Hidroerapia Interna

Irrigación de colon (hidroterapia de colon)

basado en el mismo principio higiénico que el enema es, no obstante, un metodo más elaborado y limpia una zona bastante mayor del intestino grueso (colon). el tratamiento puede duran entre treinta y cuarenta y cinco minutos, durante los cuales el agua a temperatura corporal, entra y sale del recto a traves de un tubo boble.

La irrigación va más allá del área normal de defecación, el agua penetra en el colon transversal y en el descendentey, por consiguiente, su acción es más efectiva que la del enema. Además la repeticon del lavado ayuda a desprender la materia fecal adherida a las paredes del intestino causantes de muchas enfermedades no solo del sistema digestivo.

estas irrigaciones son muy utiles para los pacientes que sufren de estreñimiento y otras afecciones cronicas, tales como el catarro cronico, los problemas gastricos y los trastornos de la piel. Normalmente el tratamiento que se emplea incluye ademas un control dietetico y otros tratamientos físicos complemntarios.